Móvil: (57) 3114747269    PBX: (571) 6292991   Línea Gratuita Nacional: 01-8000-112991

¡Seguimos avanzando en investigación, para brindar el mejor respaldo a todas las familias!

 

EXPANSIÓN DE CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL: Trabajo Realizado por STEM Células Madre, con apoyo del Hospital Militar Central y Co-Financiado por Colciencias.

Para realizar trasplantes, se necesita una cantidad específica de Células Madre de acuerdo al peso del paciente. En el caso de que una muestra almacenada no cuente con el volumen requerido para el tratamiento, la expansión celular se convierte en una alternativa para contar con la cantidad de Células Madre necesarias para realizarlo.

¿QUÉ SE HIZO?

1. Se utilizó un protocolo aprobado por el Comité de Ética del Hospital Militar Central y Co-financiado por Colciencias.

2. Se recolectó Sangre y Tejido de cordón umbilical donados para la investigación.

3. Se obtuvieron 11 muestras de SCU, que fueron congeladas durante un año a -196°C.

¿CÓMO SE HIZO?

El cultivo se realizó usando un vaso bioreactor de 1Lt, donde se co-cultivaron Células Madre mesenquimales de la Gelatina de Wharton encapsuladas, las Células Madre provenientes de Cordon umbilical y citosinas para estimular el ambiente de cultivo.

¿ÉSTO QUÉ QUIERE DECIR?

1. Se evidenció que las Células Madre tuvieron un factor de expansión de 13, es decir, se expandieron 13 veces su número.

2. Las expansión de Células Madre es posible de una manera sencilla y segura, sin perder la capacidad funcional de homing.

3. Éstas Células Madre expandidas siguen siendo diferenciables, es decir, siguen siendo aptas para diferenciarse en otros tipos de células.