Móvil: (57) 3114747269    PBX: (571) 6292991   Línea Gratuita Nacional: 01-8000-112991

 
 
 

Hierro en el embarazo. ¿Por qué debes tomar más hierro?

 
Es muy probable que todos tus familiares y amigos cercanos insistan en que debes tomar más hierro durante la gestación. Esto es una realidad, pero ¿sabes cuáles son las funciones del hierro? ¿Sabes por qué tu cuerpo lo necesita?.
 
El hierro es un mineral esencial que posee funciones de gran importancia para nuestro organismo. Hace posible la formación de la hemoglobina, que es la proteína encargada de transportar el oxígeno a las células.
 
Así mismo, también fortalece la calidad de la sangre y ayuda a mantener sano tu sistema inmunológico. Aumenta la resistencia frente a las enfermedades y previene la fatiga.
 
Durante el embarazo necesitas una mayor cantidad de hierro principalmente para cubrir las necesidades de tu bebé, para que su desarrollo y crecimiento sean los adecuados.
 
Esto adquiere especial importancia durante el segundo y tercer trimestre.
 
Si antes de quedarte embarazada ya tenías bajos los niveles de hierro, es posible que durante el embarazo esta carencia se vuelva más acusada. Deberás cuidarte especialmente si padeces de anemia, ya que ésta está relacionada con la existencia de bebés de bajo peso, partos prematuros e incluso, con el aumento de la mortalidad infantil.
 
La anemia ferropénica se caracteriza por una disminución en la concentración de hemoglobina. Los síntomas más frecuentes son la fatiga, el cansancio, la debilidad, la palidez, las úlceras bucales o la caída de cabello, entre otros.
 

¿Cuáles son las dosis de hierro necesarias durante el embarazo?

 
Para producir los glóbulos rojos, y también de hemoglobina, es necesario hierro, vitamina B12 y ácido fólico. ¿Sabes cómo obtenerlos de forma natural? La vitamina B12 la encontrarás en la carne y las verduras verdes, y el ácido fólico especialmente en las verduras.
 
Durante el embarazo, es muy importante que cuides de tu alimentación para cubrir tus necesidades de minerales y vitaminas.
 
Mientras que las necesidades de hierro en las mujeres giran en torno a los 18 mg diarios, la dosis diaria de hierro para las mujeres embarazadas, es de unos 27 miligramos.
 
Para asegurarte el aporte diario recomendado de hierro, intenta tomar alimentos que lo contengan. Las carnes rojas, el pescado, el hígado, y las aves son alimentos ricos en hierro. Intenta tomarlos todos los días, el hígado mejor consumirlo una vez a la semana.
 
También, puedes obtener hierro de alimentos de origen vegetal, como las legumbres, cereales y verduras.
 
Intenta evitar el té y el café, puesto que interfieren en la absorción del hierro. Si puede ser, combina los alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C. Será una ayudan para tu organismo en cuanto a la absorción del mismo.
 

¿Debo tomar pastillas de hierro para embarazadas?

 
Es posible que, a pesar de que sigas una dieta rica en hierro, no llegues a la dosis diaria recomendada, que sufras anemia ferropénica y que tu médico te prescriba algún suplemento de hierro.
 
No debes preocuparte porque es algo normal. Hay muchas mujeres que nunca logran elevar los niveles de hierro sólo a través de la alimentación.
 
Lo mejor es tomarlos una o dos horas antes de las comidas con zumo de naranja ya que, de este modo, lo absorberás mejor. Las pastillas de hierro para embarazadas no hay que tomarlas con leche, té o café.
 
Así mismo, tomar hierro durante el embarazo puede ocasionar algunos efectos secundarios. Los más frecuentes afectan al sistema digestivo, provocando en algunos casos estreñimiento, en otros diarreas o náuseas.
 
A pesar de que es necesario ingerir unas determinadas dosis de hierro durante el embarazo, deberás prestar especial atención a no sobrepasar los 45 mg de hierro diarios. Tomar demasiado hierro durante el embarazo también podría afectaros a ti y al bebé.
 
Algunos de los efectos secundarios están relacionados con la preeclampsia, la hipertensión, los abortos espontáneos, la diabetes o el estrés oxidativo, entre otros.
 
En resumen, si tus niveles de hierro en el embarazo no son los adecuados, te sientes irritable y muy cansada, consulta con tu médico. Sigue sus indicaciones y recomendaciones en cuanto a la alimentación y también en cuanto a la toma de pastillas de hierro para embarazadas.
 
Foto: AdobeStock.com
Fuente: elembarazo.net